¿Qué es la Música Electrónica?

El pasado miércoles 14 de julio, realicé por Facebook un livestream sobre música electrónica con el tema ¿Qué es la música electrónica? Ahora, aquí en mi blog Reconexión, les dejo una publicación especial con el principal contenido de esa charla, espero les resulte interesante e ilustrativa, comenzamos. 

Esto sí es música electrónica, esto sí es hacer o tocar música electrónica, nosotros si “tocamos” si “hacemos” música electrónica. 
Cuantas veces hemos escuchado esas expresiones sobre todo de jóvenes que ni son músicos, ni son DJ, son solo aspirantes. Por otra parte hay quienes creen que si haces música electrónica entonces eres DJ y tu música es para la fiesta y el baile, por lo tanto la música electrónica es igual a ser disc jockey, y esto en parte gracias a la desinformación de los medios de comunicación y su total ignorancia sobre el tema y los DJs que se presentan y se hacen creer que solo ellos hacen música electrónica. 
Pero ¿Qué es la música electrónica, cuál es realmente la música electrónica? ¿quiénes hacen música electrónica y cómo? 
Claro que cada quien puede tener su propia opinión, definición o idea sobre el tema, para una charla de café entre amigos está bien y todo es válido, pero ya cuando se trata de emitir una crítica objetiva, un juicio, pero sobre todo una correcta información y formación a la sociedad, pues hay que hablar con conocimiento, fundamentos y no en función de lo que a mí me gusta, mis preferencias, estándares, así como influencias socioeconómicas. 
Para responder las preguntas antes mencionadas es necesario definir primeramente que es la música, pues esto nos dará pie a definir la música electrónica. 

¿Qué es música? 
Si hiciéramos una encuesta al respecto, nos encontraríamos en su mayoría con respuestas como estas: es tocar un instrumento, cantar, es tocar o cantar bonito; otras definiciones más profundas y románticas serían: es un lenguaje universal, es una forma de comunicación, es para expresar nuestros sentimientos. Y bueno, como lo dije antes, para una charla de café entre amigos, pues sí, está bien, pero si queremos hacer una disertación seria, clara y objetiva, lo mejor es ir a la música misma y su teoría y que nos diga ella misma qué es música. 


Según la definición más universal nos dice que la música es el arte del bien combinar los sonidos y el silencio con el tiempo. 
Como podemos ver, dicha definición no nos dice que la música es tocar bonito, tocar un instrumento, cantar bien, tocar notas, escalas, acordes de manera prodigiosa o es una forma de expresión, comunicación o un lenguaje universal. Y es que ese punto de ser un lenguaje universal resulta no ser tan universal, pues la música tiene su propio lenguaje que no siempre resulta ser tan fácil de practicar por el común de la gente, o bien, hay obras que resultan ser tan abstractas y complejas que no todas las personas las entienden, además de que se debe de contar con una cierta sensibilidad a la misma. 
La definición nos habla de que la música es combinar con técnica, es decir, con conocimiento los sonidos y el silencio con el tiempo. SONIDO, la materia prima primordial para hacer música; ahora bien, la definición de sonido queda totalmente abierta tanto a aquellos sonidos regulares como irregulares (música y ruido) pues independientemente de cuál sea su origen y su característica no dejando ser sonido y al momento de combinarse con el silencio, entonces, solo entonces se produce la música. 
Ahora, cabe mencionar que la definición de música va muy ligada al concepto de los griegos, ya que por un lado ellos fueron los creadores de la palabra música que en griego es mousike (la ciencia o conocimiento de las musas) y por otro, en un inicio ellos no concebían la música como nosotros, para ellos la música era el estudio del efecto de los sonidos en las personas y su entorno; con el tiempo se fueron incorporando las diferentes prácticas musicales, se fue universalizando y culturizando el término hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como música y sus diferentes disciplinas. 
Hago mención de todo este contenido porque es precisamente la música electrónica la que ha venido a trabajar de manera amplia y profunda con el elemento sonido en todas sus expresiones y procedencias y no solo con las notas musicales. Es pues el sonido en toda su expresión el elemento principal para la composición y ejecución de la música electrónica. 

Orígenes de la música electrónica ¿cómo o por qué surge?

Los albores de la música electrónica se remontan a los años sesenta. Aunque se puede considerar que el primer vestigio de música electrónica se remonta a finales del siglo XIX inicios del siglo XX con el fonoautógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar sonido, el cual fue patentado por Édouard-Léon Scott de Martinville en el año 1857. Y no es hasta los años 60’s, que esta música comienza a comercializarse de manera intensa en el mundo con la accesibilidad del sintetizador. 
En el año 1963 Ron Grainer junto a Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica, era el tema musical de la serie de TV Doctor Who. De lo experimental se pasó a lo comercial, acercándose a un público que venía alimentándose de todas aquellas expresiones experimentales que el rock de aquellos años venía desarrollando, encabezados principalmente por The Beatles. 

Los primeros instrumentos electrónicos 
La música moderna del siglo XX con su impresionismo de Claude Debussy, el expresionismo y dodecafonismo de Schoenberg, serialismo de Pierre Boulez, minimalismo de John Cage, acompañados del tonalismo y atonalismo que competían por la supremacía de la música de la época y lo novedoso de la música aleatoria y concreta, inspiró y ofreció los pretextos perfectos para desarrollar una estilo musical e instrumentos que permitieran a los compositores poder materializar aquello que sonaba en su cabeza, ya que los sonidos acústicos convencionales no eran suficientes para atender a las necesidades creativas de los compositores que buscaban innovar no solo la música, sino el sonido mismo. 

Para poder crear e interpretar está música se requería de instrumentos específicos, así que inspirados y motivados por las inquietudes sonoras de los compositores de aquellos años, los inventores de instrumentos comenzaron a desarrollar instrumentos especiales para la música electrónica. 

El Theremin y ondas Martenot 
A finales de la década de 1920, Leon Theremin inventa el eterófono, mejor conocido como el Theremin, el cual es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete. Los theremins implican la manipulación de campos electromagnéticos alrededor de dos antenas con las que cuenta. 
Inventado hace 100 años, fue el primer instrumento electrónico del mundo y que inspiró el surgimiento de la tecnología de sonido que llevó a Robert Moog a crear el sintetizador moderno. 

Otro instrumento fue el ondas Martenot, el cual fue inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y chelista francés Maurice Martenot.  El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. 

El instrumento por excelencia para la creación y ejecución de música electrónica es el sintetizador, un instrumento musical de tipo electrónico que, a través de circuitos, genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos audibles. Una característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es que sus sonidos pueden ser creados y modificados. 
A finales de 1963, Robert Moog conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer, Sintetizador Modular Moog. 

  
Pioneros de la música electrónica 
Desde los albores de la música electrónica en la década de los 60’s, un desfile de artistas hizo su incursión por la música electrónica; entre sus pioneros y principales exponentes podemos mencionar primeramente a un grupo de mujeres como: 

  • Delia Derbyshire 
  • Suzanne Ciani 
  • Daphne Oram 
  • Eliane Radigue 
  • Clara Rockmore 
  • Pauline Oliveros 
  • Laurie Anderson 
  • Wendy Carlos 

Siguiendo con la lista, pero ahora con los hombres, podemos mencionar a: 

  • Dieter Moebius y su grupo Kluster 
  • Klaus Schulze 
  • Brian Eno 
  • Earle Brown 
  • Toshi Ichiyanagi 
  • Dylan Martorell 
  • Tangerine dream 
  • Jean Michel Jarre 
  • Vangelis 

En cuanto a músicos contemporáneos y algunas agrupaciones famosas pudieramos mencionarl entre otros a: 

  • M83 
  • AIR 
  • Vince Clarck 
  • Pet shop boys 
  • Depech mode 

Después de la exposición de todo este panorama, podemos definir que la música electrónica es aquella música creada y ejecutada mediante el uso de instrumentos y dispositivos electrónicos tales como sintetizadores, ordenadores, moduladores, osciladores, sampleadores, independientemente del estilo o subgénero al que pertenezca la música a interpretar. El desarrollo de la música electrónica está intrínsecamente relacionado con los avances tecnológicos de software y la aparición de nuevos instrumentos musicales. 

Subgéneros

En cuanto a los subgéneros o estilos de la música electrónica podemos encontrarnos con la: 
Experimental 
Space music o cosmic music 
Futurista 
Ambient 
Sinfónico electrónico 
Dronscape, entre otros. 

Los Djs 
Mientras tanto otro grupo de jóvenes inquietos por la música y experimentar con ella, surgen también a finales de los 60’s, los DJs, jóvenes improvisados que su idea era poder enlazar música del mismo estilo sin interrupciones. Su pionero y principal exponente fue el DJ estadounidense Francis Grasso. 

Productores e ingenieros de audio 
Se conoce como disc-jockey, DJ o pinchadiscos a la persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente el término disc (o comúnmente disk en inglés estadounidense) se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, el término incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio que se use. 

Existen varios tipos de pinchadiscos: los de radio, que reproducen música que es emitida en sus programas al aire, los de los clubes, bares y discotecas, así como fiestas privadas. Los DJ han evolucionado mucho al igual que la música en general sobre todo la música electrónica. 
Con el paso del tiempo la tecnología musical ha considerado el trabajo de este gremio y ha desarrollado diversos aparatos para la exposición del trabajo creativo de los DJs, esto ha permitido también que su técnica de mezcla se halla ido perfeccionando. 
Básicamente, hoy en día trabajan haciendo mezclas con samples de música de otros artistas, paquetes de beats que ellos mismos crean o bien, adquieren en el mercado dedicado a la producción musical, otros desarrollan desde cero su música. Esto nos indica que en el mundo de los DJs hay músicos y ejecutores de mezclas; es decir, que un DJ no es propiamente un músico solo por mezclar, samplear, grabar audios, editarlos, manipularlos y mezclarlos, ya que no están haciendo un proceso de composición musical y/o no están ejecutando algún instrumento musical. Claro que hay algunos que si lo hacen, componen sus piezas desde cero y además tocan y ejecutan sus mezclas en vivo tocando instrumentos musicales y reproduciendo sus mezclas. 

En su mayoría los Djs son más bien un tipo de productor y/o ingeniero de audio que realmente músicos, a menos que como ya lo dije, mediante las técnicas de composición, teoría y practica musical, además de la ejecución de instrumentos creen su música. 
Tienen un dominio sobre la producción musical y de mezclas, cuentan con un profundo conocimiento sobre la ingeniería de audio y debido a los tipos de trabajo y espacios en que se desarrollan, han aprendido y adquirido la habilidad de desarrollar sus proyectos de una manera relativamente rápida a comparación de un músico compositor, del cual sus procesos creativos pueden llegar a ser más tardados. Aunque cabe aclarar que son dos formas de trabajo totalmente diferente. 

Principales subgéneros 

  • Techno 
  • House 
  • Dance 
  • Rave 
  • Trance 
  • EDM 

Lo desafortunado de este gremio es que gracias a su predominio y abanderamiento de la música electrónica, se creen y sienten poseedores absolutos de la “verdadera música electrónica” y si somos justos y exigentes, los DJ, no crearon la música electrónica, se integraron, se sumaron a este movimiento de la música electrónica, encontrando en ella su principal nicho de proyección artística y laboral. No son los creadores, ni los poseedores de la verdadera música electrónica como muchos se hacen creer.

Todo este panorama expuesto anteriormente nos sirve para definir y conocer la naturaleza de la música electrónica, por lo tanto podemos concluir que la música electrónica es toda aquella música compuesta, ejecutada y reproducida por instrumentos y dispositivos electrónicos, que van desde un sintetizador, un modulador hasta un ordenador, entre otros. Se cuenta como elemento principal el sonido, de manera de trabajar con su síntesis y experimentación para el diseño de nuevas texturas sonoras, más allá de estilos y modas musicales. 

De manera muy personal, si no incluimos esa parte experimental que tiene que ver con el diseño sonoro, independientemente a los gustos y lealtades a los subgéneros clásicos, entonces es una música electrónica a medias, incompleta. No olvidemos que en su naturaleza y origen está el mirar hacia la innovación y al futuro.

10 comentarios