Nostromo, año nuevo, nueva música.

Iniciando el año con todo, haciendo música nueva, preparando mi nuevo álbum y retomando mi blog "Reconexión", después de más de un año de ausencia. Sin embargo, la creación musical no ha parado en ningún momento. El año pasado lo dediqué a conocer y experimentar con los nuevos integrantes del Exo-9 Studio y componiendo la música para dos proyectos casi de manera simultánea. Uno de ellos, NOSTROMO, el cual comencé a trabajar a principios de diciembre, en las cafeterías y otros espacios de la ciudad, así como en mi estudio, y el cual estoy próximo a estrenar en público.

Inspirado por la escuela de música electrónica francesa, con artistas tales JB Dunckel y Nicolas Godine, integrantes del grupo AIR, French 79 y Kid Francescoli, fue como surgió este proyecto, aunque siendo honesto, hay más una influencia de JB Dunckel. Siguiendo algunas de sus presentaciones de Live Sessions en diferentes espacios, foros y festivales como el ARTE Mix ø Trabendo 2022, es como nace el proyecto NOSTROMO, un live session de música electrónica.

Del nombre para el Proyecto
Nostromo:
Un italianismo difundido en español y otros idiomas. En español existe el sustantivo similar «nostramo» y la palabra contramaestre, un suboficial de la Armada que dirige a los marineros bajo las órdenes de un oficial.

Es también el título de una novela publicada en 1904 por el escritor polaco-británico Joseph Conrad donde el barco mercantil de la historia recibe este nombre.

U.S.C.S.S. Nostromo, nave espacial ficticia que aparece en la película: Alien, el octavo pasajero.

La sonoridad, significado y concepto de la palabra me llevaron a tomar este nombre para darle un título a este proyecto de música electrónica.

De la composición

El desarrollo compositivo de todos los temas está basado en un sistema de bloques y no lienal; regularmente de cuatro compases por frases; algunos temas ocupan dos y hasta cinco frases, mientras que otros son de solo una frase, pero ocupan tantas ideas melódicas, rítmicas y armónicas que en cada pase de la secuencia, pareciera una sección diferente, eso, derivado de la programación del algoritmo de probabilidad del sistema de secuenciación de los sintetizadores, tema del cual hablaré más adelante.

De las máquinas, secuencias y programaciones

A diferencia de otros proyectos donde he tocado en vivo hasta con seis teclados, entre sintetizadores y controladores, además de otros aparatos, en esta ocasión he reducido el set a tres sintetizadores, el Digitone y el Syntakt, ambos de la compañía sueca Elektron; el sintetizador microfreak y el controlador KeyLab II 64, ambos de la compañía francésa Arturia, permitiendome esto un mayor control sobre los instrumentos, menor tiempo de instalación y el poder llevar el poryecto a cualquier lugar.

La manera de organizar las pistas y la forma de secuenciar en los sythes Elektron, ha sido llamada "la escuela de secuencia sueca", y que otras marcas como Roland, han incorporado a sus sistemas, ya que permiten al compositor y/o interprete una mayor creatividad tanto en sus procesos compositivos en el estudio o de ejecución e improvisación en presentaciones en vivo. Todas esas posibilidades que ofrece el sistema de secuencias, cuentan con un algoritmo llamado "probabilidad", donde mediante una serie de programaciones, el orden de reproducción de las secciones ofrecen variantes que hace que la frase suene siempre diferente en cada vuelta, pareciendo que es una pieza larga con varias secciones.

Del diseño sonoro

Algo de lo que se puede jactar la música electrónica, es del diseño y uso de sonidos que nunca creímos que se podían escuchar, inexistentes, totalmente diferentes, así como la emulación de instrumentos convencionales.

En el caso de quienes nos dedicamos a la música electrónica de una manera seria y formal, tenemos la posibilidad de crear y diseñar los sonidos específicos que requerimos para nuestra música, esto mediante la utilización de la síntesis de sonido. Este proyecto cuenta con tres técnicas de síntesis, sustractiva, aditiva y FM, siendo esta última considerada como la más compleja. La combinación de estas técnicas dan como resultado una sonoridad muy abstracta, propositiva y dinámica, que permite al oyente esperar siempre algo nuevo en cada sonido. Cabe mencionar que entre los compositores de música electrónica aquí en Durango, al momento, soy el único que está trabajando como sintetista.

De los invitados especiales

Para este proyecto contaré con la colaboración de otros músicos.
En la voz, estarán participando la maestra Laura Schroeder, soprano lírico y catedrática de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Egresada del Conservatorio Nacional de Música en México y la Universität Mozarteum, en Austria.

Ximena Carrillo, soprano lírico y alumna del tercer semestre del nivel técnico de canto con  la Mtra. Laura Schroeder, en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Jorge Bretado, destacado guitarrista que ha participado en diversos proyectos; tanto en eventos en vivo como en sesiones de grabación. Se ha desarrollado también como compositor, contando ya con un EP de música compuesta por él mismo. Actualmente se sigue formando como autor e intérprete, colaborando con varios músicos del estado.

Todos estos artistas suman su talento al vuelo electrónico del NOSTROMO; así que, les hago una cordial invitación para que nos acompañen al concierto de estreno el próximo 10 de febrero, a las 8:30 p.m. en el CORE - Centro Revueltas.

Abajo el enlace con la información general sobre el evento.

www.adrian-sandoval.com/event/nostromo

Hasta la próxima semana.

 

Dejar un comentario