Nostromo, entre secuencias, algoritmos, probabilidades y café

Octubre de 2022, JB Dunckel presentó un DJ set exclusivo para ARTE Mix ø Trabendo, derivado de su nuevo álbum "Carbon". Un evento en vivo, informal, casual, desenfadado y fresco; fue entonces cuando vino a mi cabeza hacer un proyecto un tanto similar, si bien es cierto, JB Dunckel aparte de ser músico, ha demostrado ser un excelente DJ y en mi caso no soy DJ, así que la idea sería hacer uso de las cajas de ritmo, microsynthes, teclados y armar un set electrónico con ese concepto al estilo Dunckel-Trabendo.
YouTube - JB Dunckel - ARTE Mix ø Trabendo 2022

 

 

Electrocoffee Time

Mi constante paso por las cafeterías de la ciudad, me llevó a aprovechar el tiempo durante mi estancia en estos lugares, así que cada día llevaba alguna de mis máquinas, ya fuera el Syntakt o el Digiton para crear música. Llegaba, me conectaba y colocaba los cascos (audífonos), encendía la máquina en turno y a dejarme llevar por la música y los sonidos que emergían de estos aparatos. Sonrisas, risas y aun hasta alguna que otra carcajada se me escapaba después de crear alguna secuencia, algún beat, o haber creado algún sonido loco y extraño. La gente pasaba y me observaban curiosamente y algunos otros de manera extraña, no se imaginaban lo que realmente estaba pasando por mis oídos y mi cerebro.
Todos los temas de este proyecto fueron creados, grabados y editados en un mes, no podía parar de componer, fue sumamente emocionante estar trabajando en cada tema, todo, mientras tomaba café, sentado en alguna cafetería de la ciudad.

 

Arquitectura Musical

Dado que este proyecto no busca ser complejo o pretencioso, sino al contrario, algo básico, desenfadado, simple, fácil de digerir, recordar y disfrutar, entonces las formas son así, lo más simples y básicas posibles, pero con un minimalismo oculto. Las formas primaria, binaria y cuaternaria son las que dan la estructura general a los temas; resulta sumamente interesante como un tema de una sola frase de cuatro compases, se convierte en un tema completo, resultado de las diferentes variantes melódicas y de las partes de cada sección instrumental. Las armonías no son para nada abundantes, pero si mantenidas, más que nada funcionan como pads en un tipo de ostinato armónico para crear tenciones, profundidad y texturas. Los motivos melódicos son los que abundan, temas principales, contrapuntos (contra melodías) son los que vienen a crear y definir no solo los diálogos, sino las estructuras armónicas.

Otra cosa a considerar, es que regularmente la forma de componer es de una manera lineal u horizontal, sin embargo, derivado de las posibilidades que brindan los secuenciadores de las máquinas, se cuenta solo de 4 compases por patrón, así que la manera de componer o construir la secuencia es de un tipo vertical y por bloques, de manera que dentro de ese espacio se van acomodando hacia arriba y abajo los temas, contra cantos, variaciones, variantes y sobre todo reducciones y aun los patrones de la sección rítmica. Y es aquí cuando entran en juego el manejo del algoritmo de probabilidad, que establece cuando y cuantas veces se reproducirá la sección, voz y parte del tiempo que se ha seleccionado y programado. 

Otra herramienta son los "locks" (cerraduras o candados), estas son programaciones que permiten que tanto en grabación o ejecución en tiempo real o programada se les dé variantes a los parámetros de los trigs (disparos de notas), los cuales pueden ser velocidad, portamentos, paneos, volumen, filtros, LFOs, envolventes, etc., y así crear líneas dinámicas, y/o ejecuciones más realistas y variadas. A estas técnicas de secuenciación se les ha denominado "la escuela sueca de secuencia", dado que todas las máquinas de la compañía Elektron poseen este sistema de secuenciación.

Tanto el algoritmo de probabilidad como los locks, logran hacer que un solo patrón de un solo compás, pueda llegar a escucharse como una canción completa y más larga de lo que parece, eso sin mencionar el pool sound, que permite incluir diferentes sonidos en cualquiera de los dieciséis pasos de un solo track, de manera que las posinilidades sonoras sean más ricas y variantes. 

Esto último, me lleva al siguiente punto.

Diseño Sonoro

Dentro del diseño sonoro utilizado para este proyecto, se cuenta con técnicas de síntesis de sonido tales como la aditiva, sustractiva y FM, siendo esta última la más compleja. La máquina Syntakt de Elektron y el Micro Freak de Arturia, manejan la síntesis sustractiva y aditiva, y el Digiton, también de Elektron es un sintetizador creado específicamente para síntesis FM, y bueno, el Micro Freak, cuenta también con un oscilador FM.

Antes de continuar, quiero primero aclarar que hablo principalmente de las máquinas Elektron, ya que estas, son el centro neuronal del proyecto; aclarado el punto continuamos.

El Digiton es una máquina polifónica a ocho voces, cuenta con dos sintetizadores FM, cuatro operadores y cuatro tracks, entre otras funciones propias de un sintetizador. El Syntakt es una caja de ritmos y sintetizador monofónico a dieciséis tracks, cuenta con lo que los creadores de estos sistemas llaman “máquinas” y son sintetizadores de sonidos análogos y digitales, creando así una combinación y variedad de sonidos finos y robustos. La combinación de estas dos máquinas dan como resultado un poderoso sintetizador híbrido, que logra unir en tiempo real lo mejor del mundo digital, analógico y las técnicas de síntesis ya mencionadas.

Programa

El set list de este proyecto, cuenta con un total de diez temas y tiene una duración aproximada de 55 minutos; algunos de los temas son únicamente para sintetizadores y otros cuentan con la intervención de voces y guitarra eléctrica. El set list es el siguiente:

  1. Nostromo 
  2. Futura 
  3. Precogs 
  4. Moon Journey 
  5. Above the Stars 
  6. Nereus 
  7. Nakatomic Girl 
  8. Le Pluie Est Grise 
  9. Utopic Park 

Solo me queda invitarles al estreno de "NOSTROMO", un viaje a través de la música electro rock, electro pop y ambient pop. Y para aquellos que radican en otro lugar, pueden invitarme para llevar el NOSTROMO y tocar en su localidad. Pueden hacer su reserva o solicitar informes en el siguiente enlace:
Adrián Sandoval - reservaciones

Hasta la semana próxima.

Dejar un comentario