¿Qué hay dentro del HIBERNACULUM?

Hibernáculum: bulbo, capullo u otra estructura destinada a proteger y/o resguardar un ser viviente, principalmente durante el invierno. Etimológicamente proviene del latín hibernacula que significa invernadero.

Queridos lectores, seguidores y melómanos, me encuentro muy emocionado por el lanzamiento de este nuevo material, "HIBERNACULUM", el cual fue publicado en los primeros segundos de este día en todas las plataformas de streaming y tiendas online. Y bueno, en esta ocasión quiero dedicar esta publicación de mi blog, para contarles sobre algunos detalles de este sencillo, ¿qué es lo que está dentro de esta pequeña, pero significativa producción? así que comencemos.

Inspiración literaria

1986, ve la luz la novela de ciencia ficción “Canciones de una Tierra Distante” (The Songs of Distant Earth), del novelista británico Arthur C. Clarke, basada en su cuento de 1958 del mismo título. La novela habla de una colonia humana utópica en un futuro lejano y que es visitada por viajeros de una Tierra condenada, ya que el Sol se ha convertido en una nova. En esta novela, el “Hibernaculum” es el lugar donde se resguardan embriones humanos y otros especímenes de la tierra, con la finalidad de poblar un planeta que eventualmente habrán de encontrar.

Después del lanzamiento de mi álbum The City of Lights el pasado 5 de febrero de este 2021, aun con mucha pila e inspiración, sentí la necesidad de seguir componiendo; sin embargo, no encontraba específicamente que hacer. Entre tanto definía el nuevo rumbo, finalmente y en semáforo pandémico verde, pude realizar un concierto en vivo con el álbum antes mencionado. Motivado por ese evento y la necesidad de seguirme presentando después de más de un año de ausencia de los escenarios, comencé a idear un proyecto que me permitiera seguir difundiendo mi álbum. Buscando un tema que sonara a “religioso” para la obertura del concierto, pues desde hace tiempo quería hacer algo así, y al no querer usar algo ya escrito, decidí hacer mi propio canto monástico. Inspirado por el libro de Canciones de una Tierra Distante, el cual también me sirvió de inspiración para The City of Lights y específicamente por la palabra "Hibernaculum", puse manos a la obra y comencé a escribir la música.

Letra y música

La canción "HIBERNACULUM" está escrita en latín, lo cual le da una ambientación de cierto misterio y oscuridad. En cuanto a lo musical, está escrita en modo menor natural; la primera parte está en Si bemol menor, para posteriormente hacer una modulación a Do sostenido menor. El género músical es “cosmic music” o “space music” (que es lo mismo), además se hacen pequeñas fusiones de música ambient. En la parte vocal, con el uso de música estilo monástica medieval, le da un toque de religiosidad que justamente es lo que buscaba, para precisamente evocar el pasado y con los instrumentos, sonidos y ritmos modernos representar el futuro.

La idea de la pieza, es hacer sentir al público que va entrando a una gran bóveda oscura, reverberante y la cual se encuentra en una gran nave espacial que viaja en las profundidades del espacio, buscando preservar la existencia humana; tema muy común de nuestros días. Por otra parte tiene un lado espiritual, religioso, si es que se le quiere llamar así. La letra del latín, está basada de la Biblia, en el libro de los Salmos 140:7

"Domine, Domine, virtus salutis meae, obumbrasti caput meum in die belli."

"Señor, mi Señor, fortaleza de mi salud, tú hiciste sombra sobre mi cabeza en el día de conflicto.”

La idea es llevar la canción del plano material a lo espiritual, buscando el cobijo de Dios, aun en los tiempos más adversos y lugares más recónditos del universo.

Las voces de la canción pretenden ser un coro de monjes, para lo cual tuve la valiosa colaboración de Jay Vaiman, compositor y diseñador gráfico. Mediante grabaciones dobles, duplicación de pistas y plugins de manipulación vocal, se logró llegar a ese efecto de un coro de monjes. Vaiman, también colaboró una vez más en el arte gráfico de este material musical, diseñando una portada que representa un capullo como de cristal que alberga vida y se encuentra rodeado de energía, en medio de la profundidad más oscura del espacio.

Más música

Les comparto los enlaces donde podrán escuchar la propuesta musical de Vaiman, la cual es bastante interesante.

Lost Icelands (single)

Intrinsic (álbum)

Coda

Finalmente, los invito a darse la oportunidad de disfrutar de esta pieza musical, pueden adquirirla en mi sito web adrian-sandoval.com/Hibernaculum

o en mi página de bandcamp adriansandoval.bandcamp.com/hibernaculum

El costo del single es de $25.00 y pueden hacer la compra por medio de Paypal. También pueden encontrar el track en cualquiera de las tiendas de descarga online y plataformas de streaming.

Spotify: Hibernaculum

Deezer: Hibernaculum

Apple music: Hibernaculum

Espero poder contar con su apoyo y que también me ayuden a distribuir mi música más allá de este espacio y así poder hacer crecer mi carrera musical. Por lo pronto es todo y nos leemos la próxima semana con otro artículo de interés, aquí en RECONEXIÓN, hasta pronto.

1 comentario