Composición musical (parte IV: El período)

Estimados amigos compositores, nuevamente estoy aquí en este blog sobre temas musicales, en una serie de composición musical. La semana pasada hablamos sobre el motivo como germen de la idea musical principal; hablamos sobre las cadencias como puntos de reposo y de la frase como una estructura que propone una idea organizada a base del motivo. Hoy veremos como completar esa sección mediante una estructura que se llamará periodo. 

El período 
Dos frases se unen para formar un período en la música cuando la cadencia de la primera frase es una semicadencia o algún otro tipo de cadencia incompleta y la segunda es completa. La primera frase se llama el antecedente y la segunda el consecuente. 

1. En la siguiente pieza de Prokofiev, la primera frase termina en una semicadencia (compás 4) y la segunda en la cadencia completa. Como la siguiente frase comienza con la misma melodía que la primera, es un período paralelo. 

2. Las dos primeras frases de la melodía de greensleeves se unen para formar un período paralelo con una semicadencia que termina en la primera frase y una cadencia completa en la segunda frase. 

3. Otro ejemplo de un período paralelo son las primeras frases de esta canción popular irlandesa. La frase antecedente se acerca a una cadencia incompleta (acorde de tónica con el tercer grado en la melodía) y la frase consecuente termina en una cadencia completa. La melodía de la segunda frase comienza igual que la primera. 

4. Las primeras dos frases en esta canción de Beethoven forman un período. La frase del antecedente termina en una cadencia incompleta (la tónica con la tercera en la melodía) en el compás 2 y 4, o la frase consecuente se cierra en una cadencia completa. Dado que las melodías en las dos frases son diferentes, el período se llama contraste. 

Las repeticiones de frases a menudo aparecen en el período. Si la repetición sigue la frase original de forma consecutiva, no altera la forma, sino que la amplía. Tanto el antecedente como la frase consecuente se repiten en la siguiente canción popular francesa. 

Solo la frase consecuente se repite en el siguiente período de contraste. 

Resumen 
El período consta de dos frases. La primera, la frase antecedente, se cierra en una cadencia incompleta (una semicadencia o cadencia imperfecta) y la segunda, la frase consecuente, se cierra en una cadencia completa (generalmente auténtica o plagal). El período es paralelo cuando la segunda frase comienza igual que la primera. Si la segunda frase es diferente, es un período de contraste. Si bien la cadencia de las dos frases es diferente en una forma de puntuación, son las mismas en una frase repetida; esta es la distinción principal.

Es así como queda constituida un periodo completo, lo que en la música escolástica llamamos período A y en términos más comunes o populares llamaríamos estrofa o párrafo.

Ahora si, a completar sus períodos, realizar sus ajustes, y dejar lista su primera parte de su composición.

No olviden dejar sus comentarios, dudas, aportaciones o cualquier cosa que pueda enriquecer la creatividad musical.

Hasta la próxima.

Dejar un comentario