Composición musical (parte IX: Otras formas, sesión de apreciación musical)

Saludos a todos mis lectores y seguidores, como siempre es un gusto compartir con ustedes mi blog sobre temas musicales y en especial esta serie de artículos sobre composición musical; estamos llegando al final y quiero cerrar fuerte esta temporada, tratando de aportar lo más que se pueda sobre el tema, pero no con la intención de agobiarlos con teoría y tecnisismos, sino más bien despertar en ustedes la curiosidad de la experimentación, el buscar ser creativos a través del conocimiento de manera que esto ayude a mejorar sus trabajos de composición. 

Debido a que el tema del día de hoy es muy profundo y se requiere de mayor conocimiento y tiempo, entre otras cosas; en esta ocasión abordaré el tema a manera de una sesión de apreciación musical, donde estaremos escuchando algunas obras a manera de ejemplificar lo que estaremos hablando. Espero lo disfruten tanto como yo al estar preparando este artículo.

Las variaciones 

Probablemente el recurso más antiguo en la composición musical es el de la variación. En términos generales, cualquier repetición modificada o variada de un elemento musical cae en esta categoría. Su premisa fundamental se basa en la idea de representar una idea musical en una serie de alteraciones y modificaciones. Las variaciones pueden ser melódicas, armónicas o rítmicas, y se pueden aplicar a la línea del bajo, la línea melódica, la armonía o el ritmo. Su influencia es fiel a todo tipo de música de todos los períodos, y la habilidad del compositor en el uso de la variación ha recibido el mayor respeto y estima desde la Edad Media hasta la actualidad. El rango de variación va desde el cambio o adorno más simple en una melodía, patrón de acordes o ritmo hasta una composición altamente sofisticada en la que las variaciones son sutiles, complejas y de estructura libre. 
Cualquiera de los elementos de la música -ritmo, melodía o armonía- puede ser alterado y variado de alguna manera. También puede aparecer como el diseño principal o desde sí mismo, en el que la estructura total consiste en variantes de algún material musical. Dentro de las variaciones existen también formas especificas como las siguientes:

Bajo ostinato

Un ejemplo de este estilo de variación lo podemos encontrar en el madrigal inglés Sumer is icumen in, pieza musical del siglo XIII que nos presenta un bajo ostinato. La melodía está escrita a modo de canon, escuchemos con atención.

Sumer is icumen in

Un famoso ejemplo del bajo ostinato del siglo XVI es el Lamento de la opera Dido y Eneas de Henry Purcell.

Purcell: Dido and Aeneas, Lament

Un ejemplo del ostinato en el siglo XVIII lo encontramos en el Crucifixus de J.S.Bach en la Misa en Si menor.

Bach: Mass in B Minor, Cricifixus

La Passacaglia

Otro tipo de variación quien también tiene una linea de bajo repetida, la Passacaglia y Fuga para Organo en Do menor de Bach, es un claro ejemplo de este tipo de variación.

Bach: Passacaglia and Fugue in C Minor

La Chacona

También derivado de un antiguo baile, está estrechamente asociado con la Passacaglia. Ambos se basan en un tema que se repite constantemente. Dado que las dos formas son similares, ha habido una considerable confusión al etiquetarlas y distinguirlas. En México un claro ejemplo de este tipo de variación lo encontramos con la Chacona en Mi menor, original de Dietrich Buxtehude y un arreglo orquestal del compositor mexicano Carlos Chávez.

Carlos Chávez (Buxtehude): Chacona en Mi menor

Preludio Coral

Otro tipo de variación es encontrado en el Preludio Coral. El coral es un himno luterano alemán introducido por Martin Luthero para el canto congregacional en los servicios religiosos. Bach también fue conocido como el músico protestante debido a su gran aportación musical para el movimiento del protestantismo en Europa. Pueden leer en mi blog el artículo 500 años de música y reforma. A continuación un ejemplo.

Bach: Wachet auf ruft uns die stimme

Tema y variaciones 

Muy relacionado con la chacona, con su tema establecido seguido de una serie de variaciones, es el tema y la forma de variación. Es un tipo familiar de composición que emplea el principio de variación y es sin duda la forma más fácil de reconocer. Un ejemplo de Tema y Variaciones es la siguiente pieza de G.F. Handel.

Handel: The harmonious blacksmith

Siempre es buena práctica escuchar música de otros compositores, sobre todo si son de nuestro estilo y género, no para copiar sino para analizar y reflexionar los problemas composicionales que ellos tuvieron y como los resolvieron, de manera que podamos orientarnos un poco y aplicar esos conocimientos a nuestros trabajos. Por otra parte siempre es agradable escuchar música.

Espero que esta publicación les haya ilustrado musicalmente y enriquecido su acervo cultural y musical, nos vemos la próxima semana con el final de esta serie, por lo pronto a escuchar y escribir mucha música. 

Dejar un comentario