Composición musical (parte V: El período, continuación)

Los días se van demasiado rápido, apenas hace ocho días terminaba de preparar la publicación anterior y ahora estoy nuevamente aquí, frente al ordenador, un café y mis apuntes de composición. Bueno, es algo que me encanta y quiero compartir con todos ustedes. 

Mi intención era comenzar el segundo periodo o periodo B, pero hubo dos cosas que me hicieron considerar más detenidamente el tema; primero hay quienes gustan de construcciones más elaboradas, buscan cosas más complejas o bien, hay quienes traen muchas ideas en su cabeza, por lo tanto es conveniente abordar algunas otras variantes sobre el periodo; sobre todo a los que hacen música progresiva les vendrá muy bien este artículo, así que comencemos. 

Grupo de frases

El grupo de frases usualmente está integrado por tres frases, las dos primeras terminan en  una cadencia incompleta y la última en una cadencia completa. Cuando tenemos dos o tres ideas melódicas, esta forma nos ofrece la oportunidad para agregarlas siempre y cuando exista una conexión con la idea original. Veamos los siguientes ejemplos.

1. En ésta canción de Brams, la frase 1 y 2 terminan en semicadencia, y la última termina en cadencia completa. También podemos apreciar que son tres ideas diferentes y a pesar de eso, quien viene a dar conexión a las tres líneas es la figura rítmica de negra con puntillo y corchea. Cabe destacar también que la repetición de la primera frase da una sensación extensión o expansión del periodo; como si se trataran de cuatro frases, cuando realmente sólo son tres; esto también lo hace parecer más elaborado.  

2. La canción navideña "Noche de Paz"  es un ejemplo de una grupo de frases. Los finales de las primeras dos frases terminan en cadencias incompletas y la última frase en una cadencia completa.

El tema del segundo movimiento del Cuarteto de Cuerdas Op. 76 no. 3 de Haydn es otro ejemplo de grupo de frases. Aquí el grupo de frases es extendido por una repetición en la frase 1 y 3. La frase 1 y 2 terminan en cadencia incompleta y la tercera en cadencia completa.

El doble periodo

El doble periodo está conformado por cuatro frases: las primeras tres terminan en una semicadencia o alguna cadencia incompleta y la última frase termina en una cadencia completa. La tercera frase regularmente es una repetición de la primera frase. La característica distintiva  del doble periodo es que la segunda frase regularmente termina en semicadencia. Una repetición inmediata de una frase o período no crea una forma más grande; simplemente extiende y expande la forma original y básica. Por lo tanto, una frase repetida no es un período y un período repetido no es un período doble. El siguiente ejemplo ilustra el doble período. La primera frase termina en una cadencia incompleta, la segunda en una semicadencia, la tercera en una cadencia incompleta (la misma frase que la primera) y la última en una cadencia completa.

Así pues, es como podemos expandir nuestro periodo, de manera que podamos incluir esas ideas, variaciones o variantes que han surgido y no sabíamos donde colocarlas o como darles un orden. Bien orientadas estas líneas pueden enriquecer las frases, se expanden y damos conexión y coherencia a nuestras frases del periodo.

Pongan en practica estas ideas y prueben que cosas pueden mejorar y/o enriquecer sus melodías. Recuerden, aquí el que más aprenda es el que más escribe.

Espero sus comentarios, dudas o sugerencias; nos vemos la próxima semana. 

11 comentarios