Composición musical (parte VII: La forma ternaria o forma a tres partes)

La forma ternaria o a tres partes (ABA) 

En esta ocasión hablaremos de una forma muy básica pero de una gran importancia dentro de la música, esta forma puede traer muchos beneficios a nuestra composición de manera que le desequilibrio, conectividad y sobre todo la oportunidad de realizar variaciones dentro del mismo tema de manera que nos permite plasmar alguna pequeña idea melódica extra que teníamos por ahí garabateada.  

La forma binaria o a dos partes combina dos secciones contrastantes en una estructura. Sin embargo, la necesidad y el deseo de repetir o regresar a la Parte A se cumple en la forma ternaria o a tres partes. El desarrollo básico de esta forma es la exposición del tema, nuevo material y la re exposición. Su característica más destacada es el regreso de la exposición inicial, que ofrece unidad y equilibrio a la música. La variedad y el contraste se logran mediante la introducción de nuevo material. La forma ternaria es la forma más frecuente en la música y se extiende desde la melodía más simple de una canción folclórica hasta las obras sinfónicas mas sofisticadas. El término, forma de arco, se usa con frecuencia para designar la estructura ABA. Se basa en la idea de un arco que conecta las exposiciones iniciales y finales del tema principal. 

EJEMPLOS DE LA FORMA TERNARIA O A TRES PARTES (ABA) 
1. El ejemplo más simple de la forma a tres partes se ilustra en esta canción popular alemana. Cada parte es solo una frase de cuatro compáses.

2. La parte A consiste en una frase repetida. 
La Parte B es una frase que termina en el acorde dominante (semicadencia). 
Parte A es una reexposición del tema. 

3. Este "Tema" de las Doce Variaciones de Beethoven ilustra la forma ternaria. Aquí la Parte A es un periodo, la Parte B es una frase, y la Parte A regresa y repite la frase consecuente del período original. Observa que la Parte B es una consecuencia de la Parte A. 

Este tipo de forma ternaria a veces se denomina binario redondeado de (A / B) o una forma ternaria incipiente cuando la sección B finaliza en una cadencia incompleta (generalmente la dominante) seguida de un retorno a la Parte A.

Como podremos ir apreciando en las siguientes publicaciones, una forma nos irá llevando a otra, permitiendo esto que nuestras composiciones puedan ser más amplias, complejas y juguemos con una serie de combinaciones que hará más atractiva nuestra obra sin perder coherencia y proporción.

Nos vemos en la siguiente entrega, entre tanto no dejen de escribir motivos, frases, periodos y sigan probando con las formas que hasta ahorita hemos estudiado. Recuerden que pueden enviar sus comentarios, preguntas y sugerencias. Hasta la próxima.

3 comentarios