Rumbo a un nuevo Horizonte

Abril del 2009, el álbum Horizonte veía la luz. Bajo el proyecto Renovatio producciones, Horizonte era mi cuarta producción musical; dichos proyectos eran más que nada un trabajo muy manual y artesanal. Desde la composición hasta el ensamblaje de cada case del CD, era realizado por mi. 

Este lanzamiento fue acompañado de una serie de presentaciones de promoción tanto en escuelas, como en museos, auditorios y aun hasta en templos. Un álbum con un alto contenido sobre mi forma de pensar, ser y creer, esto último respecto a mi fe. La producción contaba con música instrumental y vocal, ambos géneros se desarrollaron dentro de estilos como el author music, rock progresivo o art rock, ambient rock y música alternativa.

Horizonte marcó un antes y un después en relación a mis producciones anteriores, a diferencia de los primeros discos, este álbum contó con varios elementos que me ayudaron a madurar como compositor, productor e interprete. Por un lado, mi encuentro con el software Reason® fue decisivo tanto para el desarrollo de esa producción como para las venideras. A la fecha, sigo trabajando con dicho software. Este programa me permitió conocer y desarrollar nuevas formas de componer, experimentar y producir.

Otra característica de Horizonte es que fue el primer álbum donde incluí música vocal, pues desde mi primer lanzamiento que fue "Renovatio" la música siempre fue instrumental, tan solo con algunos destellos vocales a manera de acompañamiento o fondos armónicos o contrapuntos. Pero en Horizonte, además de incluir canciones, tuve el atrevimiento de cantar tres de los temas, acompañado por una voz femenina en los back vocals.  

Y finalmente, fue el primer álbum para el cual le di una presentación e imagen más estructurada y profesional, se elaboró un arte especial para el disco, el diseño de un minibooklet, una etiqueta para la cara del CD y una gira local de promoción, con un concierto de presentación y un brindis para celebrar la ocasión, invitando a personalidades del medio artístico cultural, autoridades institucionales y amigos; esta producción ameritaba ser anunciada con bombo y platillo. Horizonte fue bien recibido por el público, tanto por aquellos que ya conocían mi trabajo, como por aquellos nuevos melómanos que se sumaron a mis seguidores. Sin embargo, esté sería el principio del fin de una nueva etapa en mi carrera, después de Horizonte, no volví a realizar ninguna producción musical con el proyecto de Renovatio producciones.

Fue en el 2015 con el EP Viering cuando regresé a la escena con mi primera producción desde el 2009; desde ese año he estado muy activo lanzando producciones con nuevas composiciones, la más reciente Ingravity. Después de este último que salió a la luz en octubre del 2017, a poco más de un año, me reencontré con una copia de Horizonte y consideré la posibilidad de un relanzamiento por el puro gusto, nostalgia y por considerar que es un material que vale la pena volver a publicar. Al escuchar esa primera edición del álbum me encuentro conque hay que hacer varios ajustes y correcciones muy de  fondo. Algo que esperaba tomara tal ves de un par de semanas a un mes de trabajo se convirtieron en siete meses de trabajo; el cual abarcó desde nuevos arreglos, recomposiciones y hasta nuevas composiciones en las estructuras de las piezas, así como correcciones en la edición, mezcla y masterización. Además el contenido del álbum cambio, algunos temas fueron desechados y otros que no estaban contemplados fueron agregados, se volvieron a grabar las voces de los dos temas vocales que finalmente quedaron en el set list. Para esta versión de Horizonte la voz femenina quedó a cargo de la cantante duranguense Fatima Stenner. La grabación de voces se realizo en los estudios de Comunicación Integral con el Ingeniero de sonido y productor Carlos de la Barrera. 

Otro aspecto que tuvo considerables modificaciones fue el diseño del arte, la parte visual y la que describe el concepto de la producción. La idea original era mantener el arte tal como estaba diseñado, se contaba ya con la portada, contraportada del jewel case y la etiqueta del CD. A sugerencia de mi diseñador actual, el artista gráfico, publicista y músico Jairo Weyman, se tomo la decisión de actualizar la imagen del arte respetando el original, pero adecuándolo a un estilo moderno y vanguardista. Pequeños detalles muy atinados de parte de Jairo, hicieron del diseño de este álbum una propuesta nueva, fresca y muy artística.

Una parte muy importante en la producción de este álbum fue la participación del grupo Rómulo® Mezcal, una empresa duranguense que creyó en Horizonte y quiso apoyar la producción del proyecto; el patrocinio de esta empresa ha sido determinante para que el álbum se realizara cabalmente y paso por paso como fue planeado. Rómulo® Mezcal son un grupo de jóvenes emprendedores que cree en los sueños, pero aún más en el soñador, en todas las mujeres y hombres que luchan para alcanzar sus metas, en aquellos que se reinventan e inspiran acción, en esos eternos inconformes que siempre buscan superar las adversidades y aprender de los errores, romper sus límites y alcanzar un nuevo HORIZONTE. Mi agradecimiento a estos soñadores que como yo, creemos en que lo que hacemos es muy grande.

Ya todo está listo para el lanzamiento de Horizonte y al igual que en aquella primera ocasión, este álbum marcará un nuevo horizonte en mi carrera, tanto en los planes, perspectivas musicales y artísticas, así como en la manera de presentar mi música en este mercado actual de la industria musical. 

Fechas de lanzamiento

19 de junio:

Preventa (pre-order) por:

www.adrian-sandoval.com

19 de julio:

Preventa (pre-order) por:

adriansandoval.bandcamp.com 

Disponible en:

www.adrian-sandoval.com 

iTunes, Google Play, Apple Music, Spotify, Deezer, pandora, etc.

27 de julio: 

Booklet con código de descarga a la venta (versión física)

Espero poder contar con su apoyo en este nuevo destino musical, saludos a todos desde mi centro de operaciones musicales. 

Hasta la próxima.

Atte.

Adrián Sandoval 

2 comentarios