DEL SUEÑO AL CONCIERTO

Comenzaba el mes de julio del 2019, aquella mañana una pagina que sigo por Facebook publicó un video que llamó poderosamente mi atención, eran los Pet Shop Boys en el Auditorio Nacional interpretando su clásico tema de "Go West", tema que en algunas ocasiones llegué a escuchar y eso por accidente durante mi disipada juventud. Repetí el video varias ocasiones y más tarde me dispuse a buscar vídeos de dicha agrupación, sobre todo de presentaciones en vivo. Así pasó y pasé aquella semana, el video que más me gustó fue el concierto de Electric en SaoPaulo, Brasil Pet Shop Boys Electric Tour. Y entonces sucedió, comencé a fantasear, imaginar, idear, mi cabeza detonó, ahora sabía lo que tenía que hacer, un concierto con la música de los Pet Shop Boys.

Como lo comenté en mi artículo anterior, "Memories of the Future" ha sido el mejor de todos los conciertos que he presentado hasta el momento; el haber realizado un proyecto de este tipo y de esta magnitud fue una experiencia totalmente integral, me dejó muchos enseñanzas, las cuales quiero compartir con todos ustedes, de manera que pueda aportar en algo a sus futuras producciones. Quizá para algunos no sea nada nuevo lo que yo pueda compartirles aquí, pero igual me gustaría conocer sus experiencias y así enriquecernos unos a otros y de esa manera ayudarnos y apoyarnos a hacer de nuestras propuestas artísticas, proyectos de mejor calidad y demostrar así, que como artistas "locales" podemos ser tan buenos, profesionales y sobre todo creativos como lo pueden ser los artistas foráneos, pero sobre todo demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacer grandes cosas. 

Hablemos pues en esta ocasión del proceso de desarrollo en función de mi experiencia con mi reciente proyecto, quiero aclarar primeramente que no quiero ser técnico, o al menos demasiado técnico, pues la idea de esta serie de artículos es ser lo más práctico posible; lo comento para que los puristas y expertos en desarrollo de proyectos no se pongan intensos. Así que comencemos. 

Concepción

Después de observar varios vídeos sobre todo de presentaciones en vivo de esta agrupación, surgió la idea de hacer un concierto con su música, era la oportunidad de hacer algo diferente, novedoso, fuera de lo convencional ya que la música del dúo británico se presta precisamente para eso, pues sus conciertos son todo un espectáculo escénico llenos de una gran teatralidad. Además, nunca nadie, al menos aquí en Durango había presentado algo así, y menos un tributo a una banda de música electrónica.

Fue así como surgió la idea de hacer un espectáculo escénico con diversos elementos que viniera a enriquecieran el aspecto musical y que además ofrecía la oportunidad de hacer algo diferente y sacarme de mi zona de confort, vaya, que fuera más que un concierto, un espectáculo multidisciplinario basado en música electrónica.  

Visualización

Casi a la par de la concepción se dio este punto, la visualización, es decir, como me visualizo en el concierto, el escenario con los otros aristas, los elementos técnicos y escénicos, etc. Eso me permitió pensar en qué sería la escenografía y qué se podría necesitar para eso, qué utilizar para la multimedia y lo más importante, visualizar los artistas con qué se compartiría el escenario. 

En ese momento no importa si es complicado, caro, posible o imposible, es sólo imaginar, ya en otro punto del desarrollo se verá que tan viable sea, cuanto costará, etc. Entre tanto soñar no cuesta nada y servirá para establecer un punto de partida.  

Aterrizar 

Llegó el tiempo de escribir las ideas, de hacer una lista de posibles artistas, espacios, recursos, fechas, estrategias de promoción, equipo de trabajo, etc. Y entonces comenzar a dar respuesta a las siguientes preguntas: 

¿Qué haré o qué quiero hacer? Una descripción del proyecto. 

¿Por qué o para qué lo quiero hacer? La justificación, la razón de lo que quiero hacer. 

¿Cuándo lo voy a hacer? Importante definir una fecha en concreto, ya que de eso dependerán algunos otros aspectos como el ¿dónde se realizara la actividad? elaboración de materiales, la planeación de los ensayos, campaña de publicitaria, etc. 

¿Dónde lo voy a hacer? El lugar donde se habrá de presentar el evento, considerando que el espacio cuente con los requerimientos técnicos que necesites y sobre todo, lo más importante, que el espacio esté disponible.  Es buena idea ir y ver el lugar e informarse con que recursos técnicos cuenta el espacio y así evitar sorpresas futuras. 

¿Cómo lo voy a hacer? El desarrollo del proyecto, la ejecución, la puesta en marcha y el cumplimiento de tiempo de cada etapa hasta su culminación en el concierto.  

Es muy importante elabora un documento donde quede plasmado todo tu proyecto, pues esa será tu guía y documento de promoción a la hora de presentarlo a otras personas. 

El reclutamiento 

Una parte muy importante en el proyecto, salir y buscar a las personas que habrían de participar en el proyecto, y que sin duda alguna, las primeras personas en las que se piensa son los amigos. Es una buena idea y un punto de partida, seguramente te apoyaran, pero no te cases con esa posibilidad, porque ante todo tienes que pensar y poner en balanza si ellos son “integrales” al proyecto, si son “funcionales”, si aportaran a él, si tienen el carácter y aun porque no, la personalidad para dicho proyecto. Hay que ser muy objetivo y cuidadoso para no ir a tener posteriormente dolores de cabeza. 

También se tiene que dejar en claro que la amistad no está por encima del proyecto para no comprometer el mismo y que después se den situaciones que lo traigan abajo. Al tener prospectos se deben dejar claros los objetivos, directrices del proyecto, así como la dirección y lugar de cada uno de los integrantes. 

El dream team 

El tratarse de un proyecto independiente no significa  

  1.  Qué no necesitas de una infraestructura en personal como si se tratara de una producción de los grandes artistas. 
  2.  Qué tú lo tengas que hacer todo.                                                                                                                                                                                

Recuerda que antes que cualquier cosa, tú eres músico y esa debe de ser tu principal ocupación y preocupación, tienes que estudiar, ensayar, dirigir, arreglar, editar partituras y secuencias si las usas; por eso es que integraste un equipo que atienda todo lo concerniente a la producción. Busca gente que participe como:

  • Coordinador de logística 
  • Coordinador de redes 
  • Coordinador de medios 
  • Equipo de staff 
  • Diseñador 

Esto, solo por mencionar algunos, todo dependiendo de la naturaleza del proyecto.  

Ejecutar  

Armado el equipo, llegó el momento de echar a andar el plan, para eso hay que estar revisando constantemente el cronograma y realizar a tiempo las actividades, de manera que no tengamos retrasos y se nos acumule el trabajo, además de elaborar una lista con pendientes de los nuevos asuntos a resolver. 

Tienes que ser muy exigente y disciplinado para cumplir con los tiempos establecidos, estar al pendiente de que el resto del equipo haga su parte, pero eso si, déjalos trabajar, recuerda que muchos de ellos estarán ahí por el solo hecho de apoyarte, así que cuida de equilibrar la relación proyecto/amistad.  

La semana del concierto es crucial, es la última oportunidad de corregir, pulir, hacer cambios, es el tiempo de ensayar con todo lo que habrá en el concierto, vestuarios, vídeos, todos los músicos, cantantes, bailarines, tiempos, etc. Por tal motivo, desde un inicio habla con todo el staff sobre ese tema, la semana del concierto es obligatoria para todos, no pueden faltar, por eso es importante que desde el cronograma programes las sesiones de ensayos, para que al ingresar un miembro al equipo se le entregue su calendario de actividades y con tiempo se programe, sobre todo en esta última semana. 

El concierto 

Llegó el gran día, hay que tomarlo con seriedad, profesionalismo, no es un palomazo más; hay que preparar una noche antes el equipo, el vestuario, revisar que este todo lo necesario, de hecho no cae mal una lista de todo lo que hay que llevar y sobre todo que estén en buenas condiciones, clásico que los cables nunca funcionan, hay que llevarlos a revisar antes. 

Importante tratar de dormir lo más temprano posible, pues hay que levantarse temprano, darse un baño, tomar un desayuno ligero, pero es importante tomarlo, llegar a tiempo a la instalación del equipo, del soundchek, ir en un estado de concentración pleno. Después de realizar en ensayo general, ir y descansar, comer ligero, darte un baño que te relaje y entonces, emprender el camino, hay que llegar con tiempo, no llegar tarde o apresurado.

Ya en el teatro, auditorio o donde sea la presentación, tener un espacio donde puedas estar a solas, concentrarte, relajarte, repasar en tu cabeza algo que tengas pendiente y entonces ¡Tercera llamada, tercera! A hacer vibrar con tu música a toda esa gente que fue a verte, a escucharte. Disfrútalo, emociónate de estar allí, ve realizado tu sueño. 

 

 

 

Leave a comment

Add comment