Iniciando y manteniendo un flujo continuo en el proceso creativo.

 

Después de haberme ausentado por algún tiempo con mi blog semanal, regreso nuevamente con pilas recargadas, nuevos temas y lo mejor de todo, nuevo álbum bajo el brazo. Que dicho sea de paso fue la razón de mi ausencia del blog; pero a su vez, es lo que  me ha dado el tema para este número de Reconexión. Así que comencemos. 

El proceso de composición que me faltaba, así como el de producción de este nuevo álbum me dejó muy exhausto, pero sobre todo y lo más importante con muchas enseñanzas al respecto de como trabajar en próximos proyectos de alto nivel. Me sirvió para recordar algunos fundamentos y reencontrarme conmigo mismo y poder plantearme en donde estoy parado actualmente como músico y como artista.  

Al concluir Ingravity, me quedo con las siguientes reflexiones sobre composición y producción musical y las cuales se las comparto a manera de tips para que las pongan en practica en sus proyectos; claro está que ustedes habrán de usar lo que necesiten y les acomode; comencemos. 

El interrogatorio 

Cuando inicien su proyecto vale la pena hacerse las siguientes preguntas: 

¿Qué?

Está pregunta va enfocada a plantear qué es lo que quieres hacer; música instrumental, vocal, experimental, orquestal, incidental, progresiva, rock, electrónica, etc. Hacerte esta pregunta creará un un hilo conductor que te ayudará a definir un concepto claro de tu proyecto y definirá un rumbo claro. 

¿Por qué?

Cuales son tus razones para desarrollar este proyecto, que motivos tienes, que te ha llevado a querer invertir tu talento y tu tiempo a esa producción. Lo haces porque es un encargo, quieres incursionar en estilos con los que nunca has trabajado, aprender a ejecutar otros instrumentos, llegar a otro tipo de público o bien, porque simple y sencillamente quieres darte el gusto de hacerlo; lo cual también es muy valido.  

¿Cómo?  

Esta pregunta se refiere a la manera en que habrás de aterrizar en un track esa idea que está sonando en tu cabeza. Sí trabajarás con colaboradores, sean cantantes, compositores, instrumentistas, etc; técnicas de composición o elementos teórico-musicales que usarás. Sí necesitarás aprender a tocar un instrumento que no es tu especialidad o sí necesitarás adquirir nuevos instrumentos o equipo con el cual puedas obtener los sonidos que quieres para tu producción. 

¿Cuándo? 

Tal vez con esto, alguno que otro me tache de poco profesional; pero no importa. Soy un firme creyente de que no todo es practicar, practicar y practicar a la décima potencia. Si bien es cierto, se requiere dedicarle su tiempo al estudio personal y en conjunto sí tocas con otros músicos; pero trátese de instrumentistas, compositores, arreglistas, etc; es muy importante tener un vida. Ve al cine, a correr, lee libros, revistas, visita a tus amigos, sobre todo a aquellos que hace tiempo no ves. Sal a tomar un café, vete a cenar, haz cosas que regularmente no harías; esto te ayudará a distraerte un poco, descansar y aun a retroalimentarte. Necesitas inspiración para hacer música y no siempre la vas a encontrar encerrado en un cubículo.  

Hacerte estás preguntas te ayudarán a establecer un plan de acción, definir tiempos y mantener la dirección de tu proyecto; podrá evolucionar, pero la esencia se mantendrá. Es muy bueno escribirlas y mantenerlas en un lugar visible de tu estudio de trabajo, de manera que siempre estén a la vista y no te pierdas durante el proceso; porque créanme, es muy común que llegue un punto del desarrollo del proyecto donde nos perdamos.  

Últimas sugerencias 

1. Trabaja, de ser posible en las horas donde menos puedas recibir interrupciones.  

2. De vez en cuando hazlo temprano por la mañana.

3. Tomate un fin de semana para dedicarlo a trabajar sólo en tu proyecto. 

4. Desconéctate, evita las distracciones; desconecta el moden, apaga el celular, mantén cerca la cafetera, algunas galletas; de manera que no tengas que salir de tu centro de trabajo y eso provoque una distracción mayor. 

5. Sí trabajas en casa, habla con tu familia y explícales que el hecho de que estés en casa no significa que no estés haciendo nada y estás a disposición de lo que se les ofrezca. 

6. Esto es muy importante; en medida de lo posible, procura que cualquier otro proyecto que no sea el tuyo, esté por encima de los tuyos.

Es importante mantener un ritmo fluido de trabajo; espero que estos tips les ayuden a desarrollar un trabajo más eficiente y creativo.

Leave a comment

    Add comment